Hacia un país consumidor y exportador de cultura y talento

Mario Castillo Méndez, Presidente de la Cámara Costarricense del Libro

La Cámara Costarricense del Libro realiza esfuerzos por establecer en el país una Política Nacional del Libro y crear instrumentos que incrementen los índices de lectura y el acceso al libro en la población costarricense, la libre circulación del libro, el fortalecimiento y crecimiento del sector editorial y el aporte de este al desarrollo cultural y económico del país. Las empresas del ramo, aglutinadas en esta organización gremial, han iniciado desde hace varios años las acciones privadas y colectivas que permiten asumir estas metas como un objetivo de interés nacional.

Condiciones del país

Costa Rica reúne condiciones óptimas en el ámbito latinoamericano para la circulación interna y la exportación de libros de todo tipo, dadas entre otras cosas por su régimen de libertades políticas, por el reconocimiento internacional de su tradición de apoyo a la educación y la cultura, por el desarrollo académico y profesional de un segmento importante de su población, por sus altos índices de alfabetización, por su relativa estabilidad económica, por su red de comunicaciones y transportes internos, por sus facilidades portuarias y aeroportuarias y por su amplia capacidad instalada en materia de artes gráficas.

Las acciones

El aprovechamiento de estas condiciones implica la ruptura de las fronteras internas del libro, que tradicionalmente circula en sectores culturales y académicos específicos, así como en zonas geográficas restringidas del país. También llevan a los mismos propósitos la exploración y penetración de mercados externos, el desarrollo del sector profesional del libro y de sectores productivos y profesionales afines, la creación de condiciones legales, aduaneras, tributarias, postales, de transporte, crediticias y políticas apropiadas a este desarrollo y a la libre circulación del libro, además del combate a las formas ilegales de reproducción del libro y la defensa a los derechos de autor y de edición, entre muchas otras acciones.

El acuerdo entre sectores privados y públicos alrededor de estos temas, constituiría la base de una Política Nacional del Libro, necesaria para dar unidad al esfuerzo por convertir a Costa Rica en un país exportador de cultura y de talento, que a su vez sea capaz de distribuir masivamente esta producción al público nacional. La riqueza cultural y económica que se produzca de esta manera se constituiría en un aporte vital para el desarrollo humano y material del país.

Los obstáculos para el desarrollo del sector provienen del hecho de que oficialmente y en general no se reconoce a este como un sector industrial importante en el desarrollo nacional, por lo que no se ha definido una política crediticia que lo favorezca y se le excluye de los programas de apoyo y estímulo a la empresa, lo que lo coloca en desventaja frente a la industria similar extranjera.

Promoción de lectura y ruptura de fronteras

La Cámara Costarricense del Libro busca facilitar el acceso al libro por parte de más amplios sectores de población y romper "las fronteras internas" del libro, basándose en la promoción de la lectura por diversas vías, el más extenso mercadeo y comercialización del libro y el combate a todas las formas ilegales de su reproducción.

Costa Rica cuenta con índices importantes de "analfabetismo funcional". Por ello corresponde desplegar acciones de promoción de la lectura entre la población alfabetizada, y al mismo tiempo reorientar las acciones educativas dirigidas a niños y jóvenes, para prevenir en el futuro todas las formas de analfabetismo.

En ambos tipos de acciones, las empresas del libro, la prensa nacional, las instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles y el Estado están llamados a cumplir un papel histórico y fundamental, que por supuesto la Cámara del Libro espera compartir desde su posición de organización gremial y promotora del libro.

Ferias del libro

Entre las acciones que la Cámara Costarricense del Libro ha desarrollado en favor de la promoción del libro y la lectura, se encuentran las ferias del libro. Después de 1954, cuando la insigne educadora doña Emma Gamboa impulsó la primera de ellas junto con el poeta Julián Marchena y un grupo de comerciantes y difusores del libro, algunos de ellos todavía miembros de la Cámara, esta organización gremial ha desplegado grandes esfuerzos por su continuidad.

En los últimos 3 años, la Cámara del Libro ha organizado ferias del libro en diferentes puntos del país (Cartago, Pérez Zeledón, Liberia, Puntarenas, San Carlos, San José), además de la "Primera Feria Internacional del Libro en Centro América" y "Libro 98: Feria del Libro en Costa Rica". En agosto del año anterior se acompañó el evento ferial en Liberia con 3 seminarios sobre literatura infantil y escolar en el que participaron aproximadamente 100 docentes del lugar, experiencia que se reprodujo parcialmente en San Carlos. Libro 99: II Feria del Libro en Costa Rica culmina este esfuerzo al concluir el siglo, con la acumulación de una experiencia que implicará retos tan ambiciosos como demanda el nuevo milenio.

Circulación del libro

Costa Rica cuenta con niveles de consumo de libros cercanos a 1,1 libros per cápita anual. Este es un índice relativamente alto que convendría mejorar y muestra el importante aporte que han dado hasta hoy la industria extranjera y la nacional de libros.

En tal sentido la Cámara entiende que la ruptura de fronteras internas del libro es una labor de características integrales, que se logrará con el aporte del libro importado y del libro nacional, además de las acciones de promoción de lectura señaladas atrás. De ahí que adquieran especial importancia la promoción y el mercadeo del libro, el fortalecimiento de la oferta de libros en bazares, librerías y otros puntos de venta en todo el territorio nacional, la creación y ampliación de bibliotecas escolares y regionales, la publicidad nacional en favor de la lectura, etc.

Derechos de autor y de edición

Entre los obstáculos más importantes que inciden en el crecimiento del consumo del libro y la lectura, está la violación sistemática a los derechos de autor y de edición, mediante las prácticas ilegales de reproducción y fotocopiado de libros. Actualmente se inician programas específicos de combate de esta amenaza a la industria editorial y a la creación literaria, para lo cual se coordina entre organismos privados y públicos, nacionales e internacionales.

Otros aspectos

El libro posee una doble condición de bien cultural y producto económico. Como tal, su desarrollo implica una gran complejidad de factores y condiciones sobre los cuales se debe incidir. Por ello se juzga de gran trascendencia nacional el inicio de una discusión global y profunda sobre el tema que ayude a lograr una Política Nacional del Libro.

| La Cámara | Feria | Asociados | ¿Cómo asociarse? | Servicios |
| Día del Libro | Artículos | Autoridades | Estatutos | Leyes | Contáctenos |