|
¿Qué es la Cámara?
La Cámara Costarricense del Libro (CCL) tiene como fin primordial promover el mejoramiento cultural y educativo del país, mediante el desarrollo del libro, su circulación y la lectura.
La Cámara fue fundada el 3 de agosto de 1978. Está constituida por las empresas e instituciones del libro más importantes y representativas del país: editoriales universitarias, gubernamentales y privadas de origen nacional e internacional, distribuidoras e importadoras, librerías, asociaciones culturales y de autores e instituciones públicas como la Biblioteca Nacional.
Los programas de trabajo de la CCL se orientan hacia el desarrollo del mercado del libro, hacia la mayor profesionalización y fortalecimiento del sector editorial y librero y hacia la consolidación de la Cámara y de las instancias organizativas de otros profesionales vinculados al libro.
Estos programas son los siguientes:
- Programa Nacional de Ferias
- Capacitación
- Defensa de los Derechos de Autor
- Comunicación
- Relaciones Externas
En más de veinte años de trabajo, destacan como principales logros los siguientes:
- El mejoramiento de las condiciones para la comercialización del libro: inclusión en la Ley de Impuesto General sobre las Ventas al libro y las revistas como bienes culturales.
- El desarrollo de instrumentos para la expansión del mercado: Feria Internacional del Libro en Costa Rica, Ferias Regionales del Libro y participación del país en importantes ferias de América Latina.
- Defensa de las empresas editoras de textos didácticos: publicación local de textos y libertad de los docentes para elegir los textos que consideren más convenientes.
- Reorientación y modificación del proyecto de la Ley del Libro, Nº 7874, aprobada el 23 de abril de 1999, mediante la cual se lograron exoneraciones para la producción, importación y distribución de producciones literarias, educativas, tecnológicas y culturales en general, sobre soporte papel u otros, creados con tecnologías tradicionales o nuevas. Esta ley además fija plazos mínimos para la comunicación a los autores y editores de los programas de estudio de la educación general básica, favoreciendo así su participación y aporte a los procesos educativos del país.
- Participación en el proceso de aprobación de la "Ley de Derechos de Autor y de Propiedad Intelectual" y sus "Normas de Observancia".
- Impulso a la capacitación de más de 275 docentes y bibliotecarios en técnicas de animación de la lectura.
- Creación, junto con las homólogas centroamericanas, del Grupo de Cámaras del Libro de Centro América (GRUCAL) y su feria anual itinerante, FILCEN.
-
Realización del IV Congreso Interamericano de Editores, primero efectuado en un país centroamericano.
La Cámara mantiene relación con organismos afines de sectores profesionales coincidentes, como institutos literarios y de autores, docentes y académicos, bibliotecas y bibliotecólogos, etc., y en fiel acatamiento de la naturaleza cultural de su misión, con organismos culturales gubernamentales, privados y de la sociedad civil.
-
En el ámbito internacional, es miembro del Grupo de Cámaras del Libro de Centroamérica y Panamá (GRUCAL), del Grupo Iberoamericano de Editores (GIE), y por medio de éste, de la Unión Internacional de Editores (UIE).
También mantiene vínculos con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), la UNESCO, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Federación Internacional de Sociedades de Derechos de Reproducción Reprográfica (IFRRO), gran cantidad de cámaras editoriales y librerías de América Latina, Europa y otros.
|