|
Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
Cada 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial del libro y del Derecho de Autor, una fecha para reflexionar acerca de la importancia y el valor de los libros, como fuente de conocimiento, cultura y entretenimiento.
Esta celebración universal fue declarada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su 28ª reunión celebrada en 1995, mediante la Resolución 28 C/3.18.
El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor tiene por objetivos:
"Atraer la atención de las autoridades gubernamentales, profesionales y público en general sobre este modo de conocimiento, expresión y comunicación que, con el nacimiento de otros medios de comunicación cada día más sofisticados, sigue siendo pilar fundamental de la educación activa y de la reflexión crítica".
"Subrayar el cometido del libro y del derecho de autor como vectores de una cultura de paz, tolerancia y diálogo universal."
Esta fecha está dedicada a grandes figuras de la literatura universal que han nacido o fallecido un 23 de abril, entre otros Miguel de Cervantes, William Shakespeare, el Inca Garcilaso de la Vega, Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
La idea fue lanzada por la Unión Internacional de Editores (UIE), que acogió el Gobierno de España e hizo la propuesta a la UNESCO. Luego, la Federación Rusa la enriqueció con la noción de "derecho de autor".
El día del libro tiene sus orígenes en Cataluña, España, en donde es tradición ofrecer una rosa con cada libro vendido el 23 de abril, festividad de San Jorge.
Texto de la resolución de la UNESCO
La Conferencia General,
Considerando que el libro ha sido, históricamente, el elemento más poderoso de difusión del conocimiento y el medio más eficaz para su conservación,
Considerando, por consiguiente, que toda iniciativa que promueva su divulgación redundará oportunamente no sólo en el enriquecimiento cultural de cuantos tengan acceso a él, sino en el máximo desarrollo de las sensibilidades colectivas respecto de los acervos culturales mundiales y la inspiración de comportamientos de entendimiento, tolerancia y diálogo,
Considerando que una de las maneras más eficaces para la promoción y difusión del libro -como lo demuestra la experiencia de varios países miembros de la UNESCO- es el establecimiento de un "día del libro", con la correspondiente organización de ferias y exposiciones,
Observando que no se ha adoptado una medida similar a escala mundial,
Suscribe la idea y proclama "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor" el 23 de abril de cada año, fecha en que coincidieron, en 1616, los decesos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
Resolución aprobada el 15 de noviembre de 1995
Para mayor información consulte los sitios:
http://www.unesco.org/general/fre/events/book.html, en francés
http://www.unesco.org/general/eng/events/book.html, en inglés
http://www.unesco.org/culture/bookday
Celebración en Costa Rica:
"Yo he sido hombre de libros desde los diez años y confieso que en su compañía he vivido contento. Todos los días alguno o algunos libros busco. Los trato para consultarlos, para oírlos, para reflexionar lo que me digan. Estimulan a pensar los libros, emocionan, apasionan, consuelan".
Joaquín García Monge
En Costa Rica sobresale la figura del intelectual y editor pionero, Joaquín García Monge, como el primero en organizar el día del libro, en la Antigua Escuela Normal de Heredia, en 1916, dedicado a Schiller.
En los años cincuenta, la educadora Emma Gamboa siguió los pasos de García Monge y organizó diversas actividades dedicadas al libro en la Escuela de Educación de la Universidad de Costa Rica, tales como exposiciones de libros, decoración de marcadores y reflexiones entre sus alumnos acerca del valor del libro.
Lilia Ramos, en los años sesenta, celebraba el día del libro con el bautizo de una obra, un café y alguna conferencia, recordando también las enseñanzas de García Monge.
En nuestros días, el día del libro se celebra en todos los centros educativos y bibliotecas del país: se organizan exposiciones y conferencias y los estudiantes donan libros a las bibliotecas. Asimismo, las librerías preparan actividades, propician el encuentro entre autores y lectores y ofrecen descuentos a sus clientes.
Fuentes:
UNESCO Chase, Alfonso. En el día del libro. En: "La Prensa Libre", abril 1995, p. 9.
¿Cómo celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor?
Algunas sugerencias
Iniciativas para editores (as) y libreros (as):
- Celebrar el día según la tradición catalana (España) de "dar un libro, dar una rosa", que consiste en ofrecer una rosa por la compra de un libro.
- "El libro en la calle", con descuentos especiales y firmas de libros por parte de autores (as).
- Producción y promoción de materiales alusivos al Día, entre otros afiches, calcomanías, marcadores de páginas, camisetas, tarjetas postales, etc.
- Ventas y donaciones de saldos de libros a sectores e instituciones con limitaciones económicas, tales como hospitales, cárceles, escuelas, centros de atención infantil, bibliotecas, etc.
Iniciativas para educadores (as) y bibliotecarios (as).
- Talleres de lectura para niños y jóvenes.
- Promoción de jóvenes autores a través de concursos literarios sobre distintos géneros (novela, poesía y ensayo).
- Exhibición y lectura sobre el libro y su proceso de producción.
- Sensibilización a estudiantes y lectores respecto a los derechos de autor.
- Exhibición de libros sobre temas específicos o sobre el trabajo de los autores.
- Concursos nacionales de lemas acerca de los libros y los autores. Los trabajos ganadores pueden ser utilizados el siguiente año.
- Un "Día de puertas abiertas" en la biblioteca.
- Promoción de actividades tales como conferencias, mesas redondas o charlas, con la participación de autores, lectores, estudiantes, padres y madres de familia, jóvenes.
- Envío de correos electrónicos para promocionar los servicios de lectura en bibliotecas.
- Movilización de jóvenes voluntarios para que durante ese Día lean a personas enfermas, ciegas, analfabetas, adultos mayores y otras, siguiendo la hermosa tradición africana de "lectores públicos".
Iniciativas para los medios de comunicación:
- Publicación en periódicos y revistas de artículos y suplementos especiales sobre el tema del libro, la lectura, los derechos de autor, las repercusiones de la piratería y de la reprografía, etc.
- Programas especiales en radio y televisión relacionados con el libro y los derechos de autor (debates, entrevistas, concursos, etc.). El futuro de la palabra impresa debido al desarrollo de la tecnología de los multimedios podría ser un tema de actualidad.
- Promoción de nuevos escritores, artistas, compositores, cineastas, etc.
- Reconocimiento del trabajo creativo de los (as) periodistas.
- Análisis del impacto de la piratería en detrimento del trabajo de la creación.
- Debate sobre el rol de la traducción en la comunicación intercultural.
- Discusión sobre la importancia del libro y la lectura en el campo de la educación y la cultura.
|