|
Oferta librera se expande
Libros más cerca de usted
Patricia Blanco / Publicado en la edición Nº 12 del periódico LIBROS, de noviembre y diciembre, 2001
Una fuerte competencia por atrapar el interés de los lectores es la meta de librerías, editoriales y empresas distribuidoras de libros, que han abierto nuevos puntos de venta, principalmente en el Área Metropolitana, y planean a corto plazo continuar expandiéndose hacia el resto del país.
Ideas novedosas y atractivas, muevas librerías, venta de libros en lugares no tradicionales, salas de exhibición y la apertura de sitios para públicos especializados forman parte de las estrategias de mercadeo de las empresas, para acercarse a sus clientes, en momentos en que el mercado nacional presenta un crecimiento de la oferta del libro.
Para el director ejecutivo de la Cámara Costarricense del Libro, Oscar Castillo, este dinamismo se explica porque en los últimos años ha habido una transformación del mercado nacional e internacional del libro. También cambiaron las condiciones de lectura de la población costarricense.
Según datos del Censo Nacional del 2000, el índice de alfabetización, que asciende al 95%, creció en un 3% en los últimos 15 años, y la población con algún grado de formación académica universitaria casi se triplicó. También aumentó a casi el doble la que ha cursado algún nivel de secundaria.
En el contexto internacional, la pacificación de Centroamérica y el proceso de globalización han facilitado las condiciones para que las editoriales extranjeras se interesen aún más en el mercado regional.
Boom librero
Durante el segundo semestre de este año han abierto sus puertas seis nuevas librerías en distintos puntos del Área Metropolitana: tres en San Pedro de Montes de Oca, una en Curridabat, una en Alajuela y una en Cartago. Al mismo tiempo, ha tomado fuerza la idea del establecimiento de salas de exhibición permanente de libros para clientes mayoristas y la venta en sitios no tradicionales.
Se calcula que en todo el país existen más de 300 librerías-bazares, que combinan la oferta de libros con artículos diversos, tales como papelería y juguetes. De estas librerías, 45 se dedican solo a la venta de libros o poseen un departamento especializado para libros. En su mayoría, se ubican en el Area Metropolitana.
Las librerías Universal y Lehmann, dos de las empresas con mayor trayectoria en el país, anunciaron la apertura de nuevos establecimientos comerciales.
La Universal inauguró en setiembre una librería en barrio La California dirigida al sector académico y profesional. Tiene un área de 300 m2 dedicada exclusivamente a libros de distintas áreas, incluyendo una galería café.
Igualmente, abrió otro local de mayores dimensiones en Curridabat, en donde hay un área importante reservada para los libros. De un total de 4 mil m2, 850 m2 están dedicados a libros.
Con estas dos nuevas sucursales, la Universal aumenta sus puntos de venta a cuatro.
"La Universal está retomando su rol tradicional en el mercado del libro", indicó Mario Negrini, gerente del Área de Libros de esta empresa.
Por su parte, la librería Lehmann también inició un proceso de crecimiento. Recientemente abrió un nuevo local especializado en textos profesionales, muy cerca de la ciudad universitaria, en San Pedro de Montes de Oca.
En un espacio de 85 m2, la Lehmann pone a disposición de los estudiantes universitarios toda clase de libros profesionales, área en la que esta librería considera que ocupa un fuerte liderazgo.
Asimismo, la Lehmann abrirá el próximo año un establecimiento de mayores dimensiones en Desamparados, que abarcará 2 mil m2, con el cual aumentará a cinco sus puntos de venta en diversos puntos de la capital.
Nuevo concepto
La Agencia de Publicaciones de Costa Rica, que en el pasado se especializó en la venta de revistas, incursiona ahora en el mercado del libro con la creación de una cadena de tiendas denominada "Papyrus, News & Gifts", que centra su oferta en libros en inglés, guías turísticas, periódicos, revistas nacionales y extranjeras, souvenirs y productos de banano y café.
Este es "un nuevo concepto de librerías", aseguró Marcos Campos, gerente general de dicha empresa, porque se trata de "satisfacer las necesidades de lectura y entretenimiento de la familia, así como de turistas y residentes extranjeros".
La primera de estas tiendas está ubicada en Alajuela. Dispone de 170 m2, en donde hay un rincón infantil con equipo audiovisual, una sala de lectura y café gratis para los clientes.
Otro proyecto promovido por esta empresa es una sala de exhibición permanente, dirigida a clientes mayoristas y no tradicionales, entre ellos instituciones públicas, escuelas, bibliotecas, asociaciones solidaristas y sindicatos.
Otras empresas importadoras y distribuidoras de libros también exploran nichos de mercado y buscan cómo llegar más directamente a sus clientes. Es el caso de Antares, que abrirá una sala de exhibición permanente para mayoristas y público en general. Esta distribuidora posee una librería en los alrededores de la Universidad de Costa Rica, dirigida al público universitario.
Por su parte, la Distribuidora Los Andes, con 100 puntos de venta en supermercados y farmacias, explora la venta de libros en otros sitios no tradicionales, como restaurantes naturistas y en zonas rurales. Esta empresa posee además una sala de exhibición en Moravia.
Zonas rurales en la mira
A pesar de que enfrentan restricciones administrativas para el mercadeo y venta de libros, las editoriales universitarias buscan cómo abrirse paso en el mercado cada vez más competitivo.
La Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) se propone ampliar sus puntos de venta, que ascienden a siete, mediante la concesión de licencias a empresarios privados para la creación de librerías que den prioridad a textos universitarios y de literatura.
Edgar Castro, Jefe de Distribución y Ventas, explicó que las librerías de la EUNED ofrecen también libros de otras editoriales universitarias, con el fin de atraer al sector académico en general.
"Queremos llegar a los lectores que viven en áreas alejadas de la capital, para hacer más accesible el libro a todos los sectores", expresó.
PIES DE FOTO:
1- La Agencia de Publicaciones de Costa Rica abrió una sala de exhibición permanente de libros para atraer a clientes no tradicionales, tales como sindicatos, bibliotecas escolares y otros, según lo explicó Larissa Fallas, encargada del proyecto.
|