Destacados / Eventos

FILCR VIRTUAL

 
 

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN COSTA RICA – VIRTUAL

FILCR-Virtual 2020

La Feria Internacional del Libro en Costa Rica, ha alcanzado un grado de madurez y consolidación que nos permite, a todas las empresas e instituciones que la hemos hecho posible, sentirnos orgullosos.

El éxito de este evento lo da su trayectoria al tener más de 20 años de realizarse, unir a más de 80 expositores y convocar a casi 100 mil lectores en cada edición. En datos del 2019 la página de la Feria Internacional del Libro recibió 80 mil visitas en 10 días con una página meramente informativa; esta vez esperamos duplicar esta visitación con la gran oferta de actividades culturales, más de 100 eventos literarios exclusivos, y los miles de libros, tanto novedades como descuentos especiales. Uniremos redes y lograremos conglomerar la atención cultural y literaria en un solo sitio para un evento sin precedentes al transformar la Feria Internacional del Libro en Costa Rica en un evento 100% virtual, esto por los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud a raíz de la Pandemia.

Artículo I. Justificación y antecedentes

Uno de los principales objetivos de la Cámara es unir a todas aquellas personas físicas o jurídicas, e instituciones públicas o privadas, que trabajen en el país con y para el libro y sus conexos, en la defensa de sus intereses comunes, el desarrollo de sus actividades y el incremento general de la cultura y la educación.

Las acciones que realizan las diversas instituciones que promueven la cultura del libro y la lectura, al igual que la Feria Internacional del Libro, destacan la relevancia del libro como elemento fundamental de preservación y difusión de la cultura y el valor de su uso para acceder a la misma. La lectura es la base de la educación y la educación es el factor esencial de igualdad social en el mundo moderno.

Estas razones y considerando de suma importancia reiterar los argumentos para que el libro conserve su papel esencial en la formación de los individuos de nuestra sociedad, y que hacen válido el esfuerzo de todos los que desean promover la lectura en niños, jóvenes y adultos es la que nos lleva a organizar anualmente la Feria Internacional del Libro en Costa Rica, desde 1997, así como varias Ferias del Libro a nivel nacional en el país. La Feria Internacional del Libro en Costa Rica ha sido coproducida con el Ministerio de Cultura y Juventud a partir del 2013.

La pandemia de la Covid-19 durante 2020, impide la realización presencial de la feria y por ello debemos desarrollarla en una modalidad virtual, experimentada ya en varios países con resultados diversos.

Artículo II. Objetivo general

Preservar y fortalecer la tradición y cultura de la Feria Internacional del Libro como herramienta de desarrollo cultural y educativo y motor dinamizador de la industria editorial y librera en general.

Artículo III. Objetivos específicos

1. Ofrecer a los lectores acceso a un catálogo ampliado de la oferta editorial y librera en un mismo lugar virtual y tiempo,

2. Ofrecer a los autores nacionales una ventana para interactuar virtualmente con sus lectores y colegas,

3. Ofrecer al país una muy amplia y dinámica ventana de la cultura y el conocimiento escritos, como motor cultural y educativo.

4. Hacer un aporte a la reactivación económica del gremio y del país, estimulando la circulación de libros, la estabilidad económica de las editoriales, distribuidoras y librerías y el empleo directo e indirecto.

5. Ofrecer un programa amplio de contenidos culturales (talleres, conversatorios, clubes de lectura, entrevistas, etc.).

Artículo IV. Concepto y características

1. La feria se alojará en una plataforma web con características probadas para ofrecer contenidos culturales y comerciales de manera intuitiva y de fácil acceso para los usuarios, contratada a la empresa Connecta B2B y de acuerdo con la descripción que agrega el contrato firmado en el documento titulado «Detalles finales para evento personalizado para CAMARA DEL LIBRO».

2. La dimensión comercial de la feria ofrecerá información suficiente de las ofertas de los expositores y remitirá a los eventuales compradores a las tiendas virtuales de los vendedores para concretar las compras. La información de los expositores estará organizada por categorías según cantidad de títulos ofrecidos y pago de su derecho de participación.

3. La plataforma ofrecerá hasta dos salas virtuales para la realización de los contenidos culturales mediante conversatorios, conferencias, presentaciones y otros, de acuerdo con la programación que realice la Comisión de Contenidos.

4. La plataforma abrirá oportunidad para que las empresas más pequeñas y los autores-editores puedan participar en el evento y ofrezcan sus libros en igualdad de condiciones con todos los otros expositores y la Cámara les facilitará la venta, cobranza y entrega de sus libros.

Adjunto encontrará los documentos oficiales para Asociados(as) de la Cámara Costarricense del Libro:

Comunicado N1 FILCR Asociados(as) CCL Virtual

Solicitud de participación FILCR VIRTUAL 2020 Asociados(as)

Adjunto encontrará los documentos oficiales para No Asociados(as) a la Cámara Costarricense del Libro:

Comunicado para No Asociados(as) a la CCL- FILCR Virtual

Solicitud de participación FILCR VIRTUAL 2020 No Asociados(as) a la CCL

Reglamento de Participación para la Programación de Actividades Literarias de la FILCR Virtual 2020

Reglamento para Actividades Literarias -FILCR VIRTUAL 2020

Enlace para completar el formulario https://forms.gle/WQR6K3RvJjvEuvzy7

Para más información contáctenos:
Teléfonos : 2253-6361 / 2280-3042
Correo electrónico
camaradelibrocostarica@cclcr.com
vlatouche@cclcr.com
rcarpio@cclcr.com

22 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*